martes, 24 de abril de 2012

De péndulos y cuerdas flojas

Disclaimer: Esto es un viaje, y requiere al menos un café para leerse con calma y misericordia para mi cerebro fundido por el atropello que la educación bancaria (otherwise known as med school) ha tenido contra mí los últimos dos años. 


Examen malo y perverso mañana, yet aquí estoy... escribiendo en el blog el día antes, jejejeje. Pensando en la vida, en cómo las cosas dan vueltas, y cuando "pensabas que tenías las respuestas, te cambian las preguntas". Quiero tanto el balance, quiero tanto hacerlo todo bien, quiero tanto que deje de moverse de lado a lado este péndulo, y sin embargo, aquí estoy, siendo movida de nuevo y tratando de no seguir oscilando entre extremos... 


Tengo un recuerdo vivo de un cuadro que había en mi escuela superior. Tenía un payaso de esos charritos, caminando sobre una cuerda floja. Decía, "Oh, Jesús, ¡qué balances me exiges!". No sé por qué (bueno sí sé), aquel cuadro me molestaba. Yo en aquel momento pensaba un poco (bastante) diferente a cómo pienso ahora y en mi mente decía, "cualquier cosa que Dios pida de mí es pequeña comparado a todo lo que Dios hace por mí todos los días". Y no se confundan, aún pienso eso. Sólo que a mis 16 años habían algunas cosas que aún no había vivido, y que me hacían pensar que la vida era un poco más 'blanco y negro' de lo que ahora pienso que es....


Algunos años más tarde, aquí estoy diciéndole a Dios, "por fa, deja de moverme la cuerda floja, ayúdame a caminar en este hilo finito, en este camino estrecho...". Y créanme, estoy agradecida de mi vida, de las bendiciones, de la suerte que siento que he tenido muchas veces, y que escojo creer que es gracia de Dios. No obstante, a veces me dan ganas de alzar los brazos exasperada y decir, "¡Dame un break! ¡No me la pongas tan difícil!". Ciertamente, qué balances.... ¡qué balances hay que mantener! Me siguen moviendo el péndulo, y me siguen cambiando las preguntas, y en medio de todo eso, yo sigo haciendo un esfuerzo por llegar al centro, al equilibrio, a la esencia.


Y estos días pensando, y hablando con algunas personas, me doy cuenta... Quizás la tensión es parte de... Quizás el vivir sintiéndome que me halan de muchas direcciones es parte de... Quizás cuando alguien responde a un "¿Cómo estás?" con un "En la lucha", de veras está en una lucha. En una pelea constante, en esa tensión de no caerse de la cuerda floja, de mantenerse en ese hilito finito que es el camino estrecho hacia la felicidad. Y entonces eso me hace tener un poco más de compasión con los que me rodean, porque todos realmente estamos en una gran lucha (frase adaptada de autor desconocido). Mis amigos en la calle están en esa lucha, yo estoy en esa lucha. 


Y entonces pienso de nuevo en el cuadro, y concluyo: La vida es una lucha, una tensión constante, la clase de tensión que se forma cuando te halan a la vez en muchas diferentes direcciones. No es el oscilar pasivo del péndulo, indefenso ante los empujones de la vida. Es la decisión de mantenerse concentrado en el caminito (¡la cuerda floja!) que tenemos por delante. A veces oscurito y estrecho y difícil de seguir. En otras ocasiones visible y obvio y agradablemente seguro. Y a veces podemos caminar por él y casi brincar y dar vueltas como los malabaristas. Y a veces tenemos que aferrarnos a él con uñas y dientes porque si no, nos caemos. Y no que haya nada terrible con caerse, excepto que es un gran susto, y nos hiere y en ocasiones nos hiere fatalmente (aunque siempre hay esperanza), pero es menos doloroso no caerse.


Y todo suena pesimista y terrible, pero yo he decidido disfrutarme esta tensión. He decidido poner música de fondo y cantar mientras camino, y mantenerme conectada de mi "Harness" que me asegura una caída con más gracia (aunque por esto muchos me vean como ingenua o ignorante). Y dar gracias, dar gracias todo el tiempo, dar gracias por todo, dar gracias aunque no quiera, y adoptar la gratitud como disciplina de vida. Eso me sana de las caídas.


En resumen, no sé si les ha hecho sentido lo que escribo... Maybe es un viaje, maybe no lo es (creo que no lo es). Y si lo es, entonces desperdicié una hora de mi tiempo el día antes de un examen para escribirlo, pero al menos me siento mejor ahora, jejeje. Gracias por leerme. 

1 comentario:

  1. Decidida y para adelante! Me encantan tus viajes! Yo viajo contigo ;)
    Te amo y nos vemos prontito!!!

    ResponderEliminar