domingo, 19 de abril de 2020

Job 5



Los capítulos 4 y 5 de Job son ambos el discurso de su amigo Elifaz. Éste, viendo la situación que atraviesa su amigo, ofrece su opinión sobre lo que le está sucediendo a Job. Me los imagino sentados en una piedra, con la cabeza en las manos, tratando de encontrarle sentido a todo lo que está ocurriendo. Me trae a la mente innumerables conversaciones con amigos a través de los años, mientras nos acompañamos en el dolor, buscando entender, pues, todo. 

La verdad es que no soy teóloga y no creo que puedo asumir que lo que Elifaz dice es "Palabra de Dios", sin mirar un contexto. También no sé por qué estos capítulos forman parte del libro. No sé bien como interpretar lo que dice Elifaz.  Con este 'disclaimer', me he aventurado a ofrecer mi opinión y pensamientos al leer estos dos capítulos, con énfasis en el capítulo 5. 

Me llama mucho la atención que Elifaz comienza su discurso diciendo "Lo siento, pero no me puedo quedar callado". Me identifico con esto, porque en muchas ocasiones, gente que amo ha atravesado situaciones difíciles. En más veces de las que me gustaría admitir, yo tengo mi propia opinión sobre lo que les está sucediendo, y no he tenido reparos en comunicarlo. Esto me ocurría más cuando vivía una vida bien ‘blanco y negro’, cuando pensaba que todo era simple matemática de causa y efecto. Creo que en muchos momentos me he parecido a Elifaz, honestamente. Como diría mi marido, ¡pido perdón! Viendo todas las cosas que dice Elifaz después y todo lo que pasa después, me hace pensar que a veces es mejor guardar silencio, al menos de inicio. No puedo evitar pensar en el ejemplo de María, la mamá de Jesús, y como ella ‘guardaba todas estas cosas (Lucas 2). Esto quizás me ayudará a evitar llegar a conclusiones equivocadas sobre lo que sucede en la vida en general, especialmente en la vida íntima de otras personas.

De todas las cosas que dice el amigo de Job, esta me parece de las más certeras: 

Job 5:2 - "Resentment kills a fool,
    and envy slays the simple.” —

Resentimiento y envidia, cosas que hacen daño, pero que también son sentimientos de ’superficie’, que esconden mucho más debajo. Admito que sufro mucho de resentimiento y envidia, jaja, y leyendo esto, siendo ese ‘nudge’ en mi interior a no dejar que esos sentimientos me dominen. Quiero aspirar a profundizar, a ver más allá. 

That’s all I got. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario