domingo, 9 de octubre de 2011

La otra Fannie Lou

Si eres latino (muy probable ya que estás leyendo un blog en español escrito por una boricua), seguramente has escuchado de esta Fanny Lú. ¿No? Aunque sea debes haber escuchado la canción súper annoying que pegó, jejeje. ¿No? Okei, necesitas salir un poco más :P ¡Embuste! Posiblemente es que tienes mucho mejor gusto musical. Anyway, me estoy desviando del tema. Hoy quiero que conozcan a otra Fannie Lou. Saqué la foto a la izquierda de esta página. Puedes leer un poco más de su vida aquí, pero te resumo algunas cosas importantes. Fannie Lou Hamer fue una tremenda mujer defensora de los derechos civiles en Estados Unidos durante el siglo pasado. Fue sometida a abusos horrorosos por ser una mujer negra que luchaba por la igualdad de derechos, incluyendo una esterilización forzosa sin su consentimiento ni su conocimiento. A pesar de las cosas tan difíciles que le tocó vivir, esta mujer no perdió la firmeza, y continuó defendiendo lo que para ella era una causa profundamente justa y muy espiritual. Cierro los ojos y casi la imagino sentada en la guagua pública de los blancos (cosa que no se suponía hiciera), cantando himnos con una voz de esas de negra potente y sabrosa, para animarse y animar a otros a mantenerse firmes en su lucha.

"I am sick and tired of being sick and tired!" - Fannie Lou Hamer

Me mató esa cita de ella. Yo también me siento harta y cansada de estar harta y cansada. Quizás mis razones son más egoístas y personales que la causa tan importante que ella defendía. No obstante, me siento identificada con ese sentimiento raro de frustración ante la frustración. ¿Les hace sentido eso? Hay muchas cosas a mi alrededor que me irritan, me decepcionan, me entristecen y me enfurecen, no sólo cosas personales sino cosas del país y del mundo en que vivo. En muchos momentos, son tantas y tan abrumadoras las circunstancias difíciles de la vida, que se genera dentro de uno un enorme sentimiento de impotencia que nos drena, nos agota, y peor aún, nos impide movilizarnos al cambio. En este sentido, Fannie me inspira tanto. De una manera casi-inhumana (¿sobrenatural?), esta mujer se levantó por encima de su frustración y su cansancio, para ser una heroína, una inspiración, un modelo a seguir para las generaciones de personas que seguimos después de ella.

Miren el video que puse abajo. En serio, mírenlo ahora. No lean más. Mírenlo y siguen leyendo. (PAUSA). Okay, seguimos. Por alguna razón, pensando en Fannie, me vino esa imagen mental de una mariposa en la batalla campal por salir de su crisálida. No me parece una cosa fácil lo que está haciendo la pobre. Es casi como si tuviese que hacer más fuerza de la que es capaz. Me impresiona la fuerza con que tiembla la crisálida ante el esfuerzo de la mariposa. Me hace pensar en una mujer de parto, en un levantador de pesas en plena faena, en.. Bueno, francamente en otra actividad cotidiana que hacemos todos los días, e incluso varias veces, y que también envuelve para algunos emplear una gran cantidad de esfuerzo para expulsar algo. Si no me entendiste esa última, te explico después en persona, jajaja.

Finalmente, después de mucho trabajo, la mariposa logra salir. ¿Para qué? Para vivir un tiempo sorprendentemente corto en la tierra y luego morirse. Ja, parecería un chiste cruel de Dios. Tanto trabajo para morir. No obstante, imaginemos un mundo sin mariposas monarca. Sería mucho menos hermoso, ¿verdad? No hacen una diferencia enorme por sí solas, pero júntalas y el batir constante de sus alas hasta huracanes causa, según la teoría del caos. ¿Me entienden ahora cuando les digo que la historia de Fannie me acuerda a este video?

Si estás 'sick and tired' de algunas cosas en tu alrededor, creo que la Vida (y de corazón, sin querer ofender, pero creo que Dios) te está invitando a movilizarte. ¿Las fuerzas para hacerlo? Vas a ver como de alguna manera u otra... aparecen :) ¡Animo pa esta semana, mi gente!

Buenas noches y hasta la semana que viene, que lo que me espera esta semana es cañiña e' mono académica hasta el 17 de octubre. Son bienvenidas las oraciones, los rezos, los buenos deseos de éxito y suerte, etc. Jejejeje. Bai!

No hay comentarios:

Publicar un comentario